Configuración de git

Tutorial rápido de configuración de git


Al trabajar como programador, estarás continuamente escribiendo código, borrando código y haciendo cambios en un proyecto. En muchas ocasiones necesitarás organizar estos cambios de forma que sepas diferenciar cuando descartar fragmentos de código y cuando guardarlos.

Además, necesitarás una forma de organizar estos cambios de modo que un compañero de equipo pueda hacer lo mismo, sincronizar los cambios que has hecho (y viceversa).

¿Qué es git?

Cuando hablamos de git, hablamos de un sistema de control de versiones. Es decir, una forma de gestionar los cambios que realizas en tu código de forma organizada. Con este sistema, puedes guardar cambios, descartarlos, aislar partes para probarlas por separado, y luego fusionarlas, entre muchas otras cosas.

En esta guía vamos a ver los primeros pasos de instalación y configuración de git, y aunque no vamos a profundizar, necesitaremos que conozcas algunos conceptos:

  • Usuario: Para usar git necesitas un nombre de usuario. En esta guía, lo llamaremos usuario.
  • Email: El usuario necesitará un correo asociado. Nos referiremos a él con [email protected].
  • Repositorio: Un almacén donde se guarda el código de nuestro proyecto. Lo llamaremos repo-name.

Instalación de git

Para instalar git en nuestro sistema Linux o WSL, sólo tenemos que utilizar el gestor de paquetes apt para instalarlo. Así pues, escribimos la siguiente línea de comandos:

$ sudo apt install git

Esto descargará git y lo instalará en nuestro proyecto. Para comprobar que todo ha ido bien y se ha instalado correctamente, podemos escribir la siguiente línea de comandos para comprobar la versión instalada:

$ git --version
git version 2.30.2

Listo. Ya tenemos git instalado.

Configuración de git

Ahora nos toca configurar git con nuestro nombre de usuario y correo asociado. Para ello, vamos a utilizar el comando git config, utilizando el parámetro --global para indicar que los parámetros utilizados se guardan de forma global en git. De esta forma, no tendremos que hacerlo por cada proyecto (por cada repo):

$ git config --global user.name "usuario"
$ git config --global user.email "[email protected]"

Simplemente, reemplazaremos usuario y usuario@dominio por el nombre de usuario y correo a utilizar. Cada vez que hagamos un cambio en nuestro proyecto, se registrará como realizado con este nombre de usuario, asociado al correo especificado.

Descargar repositorios

Hasta ahora, hemos instalado y configurado git para trabajar en nuestra máquina y gestionar nuestros proyectos. Si quieres, para comprobar que lo tienes todo funcionando correctamente, puedes hacer la siguiente prueba y clonar un repositorio.

Se llama clonar un repositorio a descargarte y hacer una copia del código de un proyecto subido a internet en tu propio sistema.

Para clonar un repo, utilizaremos el comando git clone, seguido de la URL del repositorio remoto a utilizar. En nuestro ejemplo, elegimos un repo de GitHub. Para este ejemplo, he elegido Gallinerica, un juego para streamers que hemos creado en directo en Twitch:

$ git clone https://github.com/manzdev/gallinerica

Cloning into 'gallinerica'...
remote: Enumerating objects: 364, done.
remote: Counting objects: 100% (364/364), done.
remote: Compressing objects: 100% (303/303), done.
remote: Total 364 (delta 141), reused 281 (delta 58), pack-reused 0
Receiving objects: 100% (364/364), 4.33 MiB | 7.18 MiB/s, done.
Resolving deltas: 100% (141/141), done.

Este comando ha descargado todo el código fuente almacenado en el repositorio remoto (GitHub) en una nueva carpeta que creará con el nombre del repo indicado. Si lo prefieres, puedes añadir al final de este comando el nombre de la carpeta, si no quieres usar el nombre del repo.

Esto debería hacerlo sin problema, ya que para descargar un repo no necesitamos cuenta de usuario en GitHub, podemos descargarlo de forma anónima. Sin embargo, si quisieramos subir cambios (algo que veremos más adelante), si que necesitaremos tener un usuario y ser creadores o colaboradores del repo.

Imaginemos que somos el creador (o un colaborador) del repo y queremos subir un cambio:

$ git push

Username for 'https://github.com':
Password for 'https://[email protected]':
remote: Support for password authentication was removed on August 13, 2021.
remote: Please see https://docs.github.com/en/get-started/getting-started-with-git/about-
        remote-repositories#cloning-with-https-urls for information on currently recommended
        modes of authentication.
fatal: Authentication failed for 'https://github.com/usuario/repo-name/'

Aunque antiguamente era posible, como puedes ver, al intentar subir uno o un grupo de cambios a un repositorio remoto (GitHub) con git push (lo veremos más adelante), git nos informa que el sistema de identificación escribiendo nombre y usuario ha sido eliminado desde el 13 de Agosto de 2021, promoviendo métodos más seguros y fiables.

Para resolver esto, tenemos que establecer una comunicación segura entre nuestro git (repositorio local) y GitHub (repositorio remoto). Así pues, en el siguiente artículo vamos a dar un repaso a los puntos necesarios para registrarse en GitHub y configurar una cuenta asociada a nuestro equipo para poder subir cambios sin problemas.

¿Quién soy yo?

Soy Manz, vivo en Tenerife (España) y soy streamer partner en Twitch y profesor. Me apasiona el universo de la programación web, el diseño y desarrollo web y la tecnología en general. Aunque soy full-stack, mi pasión es el front-end, la terminal y crear cosas divertidas y locas.

Puedes encontrar más sobre mi en Manz.dev